Date un capricho , súbete a la moda del bienestar.

Vivimos en una época en la que el estrés está más presente que nunca, pero es frecuente desconocer el motivo que lo causa, en ocasiones el origen viene provocado por presiones externas que llevamos a casa como por ejemplo;

 * Conciliar la vida laboral con la familiar

* Una mala racha económica

* Perder un puesto de trabajo y no conseguir otro

* Perdida de familiares o seres queridos

* Amores y desamores

* Reflexiones / ideas negativas

* Problemas con familiares o amigos

* Noticias sobre problemas en el mundo

* Falta de sueño etc..

Puedo seguir enumerando las presiones “cotidianas” a las que nos exponemos, pero si algo pretendo con este post, es compartir una experiencia que se sube a “la moda del bienestar”.

 ¿Eres de los que le gusta flotar cuando vas a la piscina o playa?

El pasado viernes probamos dos tratamientos de un nuevo centro de flotación, haloterapia y nuevas experiencias “FLOTEXPERIENCE”.

FLOTEXPERIENCE

Antes de explicaros el tratamiento quiero agradecer tanto a David como a Leo el trato que nos dieron. Desde que abrimos la puerta del centro nos sumergimos en un ambiente tan agradable que los sentidos inconscientemente comenzaron a relajarse.

Como bienvenida una infusión a elegir de una amplia carta que pudimos tomar relajados en su recepción, después nos enseñaron las instalaciones y nos explicaron los tratamientos.

El primero que experimentamos fue la FLOTACIÓN, es importante decir que “1 hora de flotación equivale a 4 horas de sueño” y que sin duda es la terapia antiestrés más profunda y eficaz que existe, ya que son tu propio cuerpo y mente los que te proporcionan un profundo bienestar.

Cada persona accede individualmente a una sala  compuesta por dos espacios, nadie más accede a ella. En la primera te encuentras con una ducha maravillosa, te proporcionan toallas, zapatillas, gel y champú, además de otros detalles.  En la otra parte se encuentra una sala grande con el flotario en el que harás el tratamiento. Antes de introducirte a él, deberás ducharte y al finalizar el tratamiento de 60 minutos, te pegarás una buena ducha para quitarte la sal.

Os explico tal y como describen ellos qué es la flotación, sus efectos y qué son los flotarios, por favor, leerlo porque seguro que más de uno, va a querer probarlo.

F L O T A C I Ó N

Al flotar sentirás la total ingravidez gracias a la densidad del agua a igual temperatura que el cuerpo, el flotario está diseñado para aislar la mente y el cuerpo del 90% de los estímulos sensoriales externos que te bombardean diariamente. Tu cuerpo se relaja, tu cerebro ya no tiene que calcular la posición en el espacio dejas de luchar con la gravedad para mantenerte erguido. Al flotar en silencio y total oscuridad, todo aquel estímulo que pueda perturbar tu entrada en una relajación profunda es eliminado dejando libertad a tu cuerpo y mente para que se autorregule y explore en lo más profundo de ti, es el llamado “aislamiento sensorial”.

Esto es posible gracias a los flotarios, una gran piscina que debido a la alta concentración de sales de Epsom, no solo permite experimentar la ingravidez, es decir, flotar sin esfuerzo, como en el Mar Muerto. Sino que proporciona una profunda relajación física y mental. Gracias a la cromoterapia y musicoterapia, podrás complementar esta experiencia y te ayudarán a conseguir ese estado de relajación profunda y mejora de tu calidad de vida.

La flotación está espacialmente indicada para reducir el estrés, la tensión muscular, el ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio, el insomnio, la depresión, la ansiedad, migrañas, el dolor premenstrual, el jet lag, la fatiga, dolores crónicos, lumbalgias, artritis, asma, etc.

Se mejora la circulación sanguínea, la linfática y el metabolismo celular, la capacidad de aprendizaje, la concentración y potencia la imaginación.

Es una terapia muy recomendada para embarazadas porque dejarán de sentir el peso de su bebé. Se minimizan las molestias físicas como  extremidades hinchadas, se alivia la presión sobre el nervio ciático, se aumenta el flujo sanguíneo al útero y se reduce la tensión arterial. Se reducen también las molestias psicológicas (dificultad para dormir, miedos…) que surgen durante estos meses; Liberando así a las madres de sus posibles incomodidades y consiguiendo que se puedan relajar, dándoles una mayor libertad para sentir el proceso de una forma más cómoda he íntima.

E F E C T O S    D E   L A    F L O T A C I Ó N

    • Una mejora física al reducir la tensión muscular. Gracias a la ingravidez donde nuestro cuerpo no tiene que hacer ningún esfuerzo,  aumentando así la oxigenación de todo el tejido muscular optimizando los procesos de recuperación física y de rehabilitación tanto de lesiones como contracturas y tirones.
    • A nivel óseo y del sistema nervioso. Al reducir toda la tensión muscular se disminuye la presión sobre los discos raquídeos liberando las raíces nerviosas intervertebrales. Se produce una elongación de la columna desde las cervicales hasta el sacro. Liberaremos tensión en el nervio ciático al disminuir en  nuestra cadera  toda tensión y peso.
    • A nivel circulatorio conseguiremos un aumento del flujo sanguíneo por todo nuestro organismo favoreciendo así la eliminación de desechos metabólicos y reduciremos  la producción de cortisol, ácido láctico y adrenalina.
    • A nivel dermatológico Tonificaremos y suavizaremos nuestra piel gracias a las sales de Epson ricas en sulfato de magnesio.por la alta concentración  mejoran y alivian problemas de la piel, sobre todo en dermatitis y psoriasis.
    • Desintoxica el organismo, por el proceso de ósmosis. Debido a la alta concentración en sales  y la temperatura constante del agua hace que todo nuestro cuerpo funcione como un filto, drenando y eliminando toxinas a través de la piel, una verdadera diálisis percutánea. 
    • A nivel cerebral conseguiremos entrar en una profunda relajación al reducir su actividad eléctrica, bajando estos impulsos conseguiremos pasar de la vigilia (hondas beta), al sueño con unas frecuencias más  bajas (hondas alfa),  e incluso podremos llegar a un sueño profundo de máxima relajación, allí donde sólo los grandes meditadores que tras mucho entrenamiento son capaces de llegar de una forma consciente (hondas theta). Por tanto estimula la sincronización entre ambos hemisferios celébrales pudiendo así mejorar nuestra concentración, capacidad de aprendizaje y nuestra imaginación. Siendo también de gran ayuda para la meditación profunda.
    • Un mayor refuerzo del sistema inmunológico. Al sentir bienestar general y emocional, liberando endorfinas, hormonas naturales de la felicidad, que reafirman la confianza en uno mismo y que fortalecerán todo nuestro organismo.

F L O T A R I O S

Los flotarios no son más que piscinas que contienen 600 litros de agua y 350 kg de sales de sulfato de magnesio, creando una solución salina completamente estéril de 30 cm  de profundidad y que te permiten flotar sin esfuerzo.

Los flotarios que utilizamos en nuestro centro son piscinas exentas, con un diseño moderno y minimalista. No tienen  cubierta como la mayoría de los tanques de flotación o “cocoons” que existen en el mercado y tienen unas dimensiones de 240×135 cm eliminando así  cualquier  sensación de claustrofobia asociada a los antiguos diseños. Cuentan con un sistema de filtrado con luz ultravioleta que aporta una mayor higienización del agua. Además se les ha añadido un sistema de cromoterapia y musicoterapia con el que podrás ampliar tus experiencias en cada sesión.

Como novedad, queriendo dar un paso más en las posibilidades que ofrece esta terapia y cualquiera de los flotarios existentes en el mercado, hemos dotado una de nuestras salas con un sistema de videoproyección para ampliar y ofrecer nuevas experiencias.

El flotario cuentas con tres botones, uno para cambiar el color del “agua”, ya que a cada uno según nuestro estado emocional nos conviene más un color  u otro para relajarnos, otro para escuchar la sesión de música relajante u omitirla y otro a pulsar en caso de emergencia. Tanto Guillermo como yo probamos el tratamiento en diferentes tonalidades, con música relajante, sin ella y a oscuras.

 

No tengo palabras para describir los resultados de este tratamiento. Accedí tensa, incluso agotada y contracturada del estrés y en cuestión de 60 minutos, CHASSS,  mi cuerpo estaba completamente en una nube.

De ahí, tras secarnos el pelo con secadores que también facilita el centro.. continuamos con el segundo tratamiento elegido en la SALA DE SAL,  “HALOTERAPIA”.

Estábamos tan relajados que nos sentamos en la hamacas de la sala, hasta el punto de prácticamente dormirnos. En este tratamiento sigues unas pautas de relajación guiada. ¡¡SENSACIONAL!!

Al igual que he hecho con la flotación, os explico tal y como lo describen ellos este interesante tratamiento.

 H A L O T E R A P I A

El mar aporta muchos beneficios a nuestra vida ya que la atmósfera salina actúa a través de la piel y de los pulmones produciendo una aceleración del metabolismo, mejorando tanto la circulación sanguínea como del sistema linfático.

En la actualidad es posible disfrutar de todos estos beneficios sin necesidad de ir al mar, ya que podemos utilizar las llamadas cámaras de sal ósea la Haloterapia como una terapia natural complementaria. Se trata de una sala donde podemos respirar un ambiento salino de pureza máxima. Al introducirnos en este ambiente, el estrés se reduce, resulta beneficioso para las enfermedades del aparato respiratorio y alergias, mejorando el aspecto de nuestra piel y previniendo el envejecimiento cutáneo. En este tipo de ambiente que recrea la atmósfera salina, por una combinación de temperatura, humedad y concentración de aerosoles, genera una purificación de la piel y de las vías respiratorias, reforzando también el sistema inmunológico y favoreciendo un relax absoluto.

La Haloterapia es una técnica que se basa en respirar un ambiente que se encuentra saturado por aerosoles de sal. Estos efectos beneficiosos son muy conocidos y populares en los países del Báltico, en especial en Polonia y Rusia. Aquí se pudo observar que todas las personas que cumplían labores en las minas de sal lograban tornarse inmunes a las enfermedades que afectaban a gran parte de sus familias. Tras largos estudios se pudo concluir que el ambiente que respiraban, impregnado de micropartículas de sal, era el factor que los protegía de padecer esas patologías.

Así, las primeras cámaras de sal tuvieron su origen en el tratamiento de enfermedades alérgicas y respiratorias, pero recientemente se ha descubierto que los beneficios del ambiente salino producen excelentes resultados para la salud y la belleza de la piel.

S A L A   D E    S A L

Estas cámaras de sal son ambientes cerrados, sus paredes se encuentran recubiertas de sal, así se logra un microclima seco como el que poseían las antiguas minas de sal. Las partículas son muy pequeñas y con ello se logra, por un lado, que lleguen a los alvéolos pulmonares y por el otro sólo aportar al organismo unos miligramos de sal. El tratamiento se realiza en sesiones que duran 1 hora y es aconsejable hacer 10 sesiones como mínimo para lograr óptimos resultados y beneficios, aunque desde la primera sesión podemos notar ya sus efectos entre los que podemos mencionar:

  • Notable mejoría de las propiedades del moco bronquial.
  • Estimulación del epitelio bronquial y toda su actividad.
  • Es bactericida y estimula el sistema inmunitario.
  • Relaja y tranquiliza siendo de gran ayuda para personas que padecen de depresión.
  • Limpieza y fortalecimiento del tracto respiratorio.

Acompañadas de una iluminación suave, aire freso y seco y música que permite que disfrutemos de una atmósfera relajada y de descanso, como si estuviésemos a la orilla del mar.

Todos los beneficios de la haloterapia están dados por el hecho de respirar un ambiente salino, siendo la concentración que se logra dentro la cámara mucho más elevada que la que tendríamos a orillas del mar.

La sal es un elemento ionizante natural que logra mejorar la calidad del aire que respiramos ya que produce iones negativos, semejantes a los que se generan en el mar después de una tormenta.

En los cristales de sal se pueden encontrar varios elementos beneficiosos para la salud como por ejemplo:

  • Calcio: Ayuda a crear la resistencia del organismo y regula la
  • Yodo: Que influye en el funcionamiento de la tiroides.
  • función del aparato  circulatorio.
  • Magnesio: Tiene influencia en el sistema vascular.
  • Potasio y sodio: Son muy beneficiosos para la piel.
  • Selenio: Influye en los procesos relacionados con el envejecimiento de la piel.

La acción terapéutica de la haloterapia está centrada en el aparato respiratorio. Siendo un gran aliado de la belleza tanto de hombres como de mujeres por sus beneficios sobre la piel y el cabello.

La terapia en cámara de sal o cabina ha sido reconocida desde hace siglos como un tratamiento exclusivo y natural para aliviar los síntomas de varias enfermedades respiratorias, enfermedades dermatológicas y alergias. Es especialmente considerada como tratamiento para el asma, aceptada en Europa Oriental como un método útil para aliviar los síntomas, se usa con regularidad diaria. Ahora, la haloterapia o cámara de sal tiene interés global y su poder como terapia complementaria está abalada por diversos estudios.

Para esta terapia  aunque no es necesaria ninguna preparación previa, NO se recomienda para pacientes con enfermedades internas descompensadas, hipertensión grave, hemorragias, epolicondritis, enfermedades de la sangre en fase aguda enfermedades respiratorias agudas, grave insuficiencia respiratoria crónica, tuberculosis activa, trastornos mentales, drogodependencia e intoxicación.

Recomendaciones de la aplicación de la Haloterapia para enfermedades respiratorias

  • Se recomienda hacer ciclos de 10 a 15 sesiones, con una duración de 40 a 60 minutos.

  • En enfermedades crónicas (como la Fibrosis Quistica, el EPOC, Algunos tipos de Asma, etc….) se pueden ampliar los ciclos hasta 20 sesiones.

  • Se recomienda hacer los ciclos de Haloterapia diariamente o un mínimo de 3 sesiones por semana, no dejando más de dos días en medio para poder conseguir una eficacia máxima.

  • Se recomienda hacer los ciclos de Haloterapia de 2 a 4 veces al año según el estado del paciente.

Los niños de 0 a 8 años  tendrán que ir acompañados de un adulto sin que suponga ningún coste adicional en la tarifa y utilizar la zona especialmente habilitada para ellos. Si la sala estuviese completa deberán compartir hamaca con el adulto.

 

 

De camino a casa íbamos comentando nuestra personal FLOTEXPERIENCE.  Son tan múltiples los beneficios que nuestra cara hizo honor al refrán de “la cara es el espejo del alma”.

De nuevo nuestra felicitación y agradecimiento al centro. David y Leo, pronto volveremos y probaremos el resto de terapias que ofrecéis.

¡GRACIAS!

Amigos de Alcalá de Henares, este centro está en Madrid, pero llegamos en 20 minutos.. Amigos de Madrid, que suerte tenerlo tan cerca.

Os dejo el enlace de la página web así como su dirección, en ella además de toda la información compartida, podréis ver tarifas, así como ofertas / promociones.

 http://www.flotexperience.es/   

FLOTEXPERIENCE

TU NUEVO CENTRO DE RELACIÓN EN LAS TABLAS

Campo de la estrella, 7

28050 Madrid Google Maps

Teléfono: 91 173 75 40

Email: info@flotexperience.es

Lunes a Sábado de 10:00 – 22:00

 

Mimar cuerpo y mente, llenar vuestro cuerpo de paz y ser felices.

Besos.

Noelia

 

 

 


4 thoughts on “Date un capricho , súbete a la moda del bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *