Vacaciones 2019 – Granada tierra soñada

¡¡Cucuuu!!

¿Qué tal amiguitos?

¡¡¡Por fin viernesssssssssss!!

El verano se acaba amiguitos, vaya tiempo extraño, tanto que no hemos pisado la pisci, la miramos desde fuera y si, este domingo cierra sus puertas.

¡¡Vaya verano más bien aprovechado señores!!

Hemos disfrutado muchísimo, haciendo muchas cosas a pesar de no estar de vacaciones, con una mini escapada entre medias que os contaré en otro post y un viaje inolvidable a Granada.

Nuestro viaje a la tierra soñada se hizo de rogar, y es que salimos más tarde de la hora prevista , pero llegamos y eso es lo importante.

Desde hace un tiempo viajamos con amigos en los puentes que nos cuadran a todos. De corazón os diré que no les cambio por nada del mundo.

Ellos con niños de edades similares a Andreas y Aitana y con mucha paciencia a la hora de tratar con pequeños como Carlotta y Julietta, teniendo en cuenta que ellos ya pasaron esa etapa.

Estamos en un momento en el que viajar con adolescentes o lo haces así, o se aburren, cosa que se puede entender teniendo en cuenta su edad. Por eso viajar con amigos se ha convertido en el plan perfecto para todos, ellos se divierten y nosotros mucho más.

Nos alojamos en un bonito cortijo en el municipio de Dúrcal, donde pasamos la mayor parte del tiempo gracias a las comodidades de las que disponíamos, entre otras su piscina y la vegetación que hacía posible pasar incluso las horas de más calor en el exterior de la casa.

Antes de continuar os contaré que en una tarde de siesta sufrí un fatal accidente, algunos ya lo sabéis , otros fijo no os habéis ni atrevido a preguntar … ¡¡Mal pensados!! jajajaja.

Yo duermo con mis peques, o mejor dicho, las duermo y me salgo de la habitación. El caso es que pretendía durmieran siesta, Julietta estaba bastante pegada a mi, echó su cabeza hacia atrás y zassssssssssssss, prometo que pensé me había sacado el ojo.

Si, me dio un cabezazo importante. Gracias a que me puse rápido hielo bajó la inflamación, además me apliqué arnidol que llevaba para ellas , aún así, no había más que hacer y lucí un ojo morado o más bien negro durante casi dos semanas.

Os cuento esto porque me vais a ver en fotos luciendo moratón, y antes de que me preguntéis los que no lo habéis hecho aún, me adelanto yo. Ahora ando con mucho cuidado, pánico me da se repita jajaja

Dicho esto, continuamos con el viaje….

CORTIJO JOAQUÍN

Aquí es donde disfrutamos de nuestras merecidas vacaciones, en Cortijo Joaquín, ubicado en el municipio de Dúrcal, a veinte minutos de la costa granadina y treinta de Sierra Nevada y la Alpujarra.

¡¡Una maravilla!!

Estuvimos súper cómodos. Los tres matrimonios disponíamos de nuestra propia habitación con baño, con entrada independiente al resto de la casa, donde se ubicaba la cocina y salón principal, además de dos dormitorios , baño y zona de lavado.

Admite mascotas, algo que es fundamental, ya que nosotros viajamos siempre con Bimba, la cual estuvo como una reina, haciendo ejercicio sin parar, demasiado diría yo jajaja

En su exterior dispone de diferentes zonas para descansar y disfrutar de comidas al aire libre. Que privilegio poder desayunar cada día a la sombra , respirando el aire de Dúrcal, os prometo que cierro los ojos y aún pudo sentirlo.

Ella es mi querida Belén, y ese señorito que asoma por detrás, súper Jose, el marido de Trini

Además dispone de barbacoa. Tiene una barra techada con frigorífico, fregadero, menaje, os podéis imaginar, todo un lujo para disfrutar del exterior.

La piscina nos dio la vida, especialmente por los más pequeños, Leo, Carlotta y Julietta pasaron horas y horas en el agua.

Su cama balinesa es otro de los detalles molones. Nos dio mucho juego a todos sin excepción.

En resumen un lugar súper recomendable para viajeros como nosotros.

G R A N A D A

Visitamos Granada, cosa complicada con niños pequeños que aún piden brazos, como es el caso de Carlotta y Julietta. Estas pajarillas tienen mucho morro, te dicen que las duelen las piernas y de verdad, no está la espalda para tantos trotes.

Viajamos sin carro y es un gran error… así que «Santo Tomás, una y no más».

Cuestas, calles estrechas y gente, muchísima gente. Mi querida Trini, la granadina del grupo, no recordaba un agosto similar. A pesar de todo, que tendrá Granada que te enamora y quieres volver, si, volveremos seguro, porque nos queda mucho por ver y cosas que nos han llenado tanto, que queremos repetir.

Ella es mi querida Trini

LA ALHAMBRA

Si algo tenía claro desde Madrid, sería nuestra vistia a La Alhambra.

Ya sabéis que las entradas son carísimas, así que os doy un consejo. Tras consultar infinidad de webs y ver sus desorbitados precios, llamé a El Patronato Oficial, donde conseguí nuestra visita completa de Alhambra y Generalife por 14,85 € .

Tuvimos la gran suerte de quedar un día disponible antes de nuestro regreso a Madrid, así que no lo dudé y lo tramité a través de la web, aunque la persona que me atendió telefónicamente también me lo podía hacer. Para ello debéis disponer de todos los datos personales de los visitantes.

Nuestra visita duró tres horas y media aproximadamente, con hora de entrada fija a las 15:30 h a los Palacios Nazaríes, por lo que llegamos antes para visitar el resto del monumento. La hora para los Palacios se debe respetar, pero el resto de visitas se pueden hacer desde que abren hasta que cierran, no hay horarios, tu entrada te permite pasar el día entero si así lo deseas.

Como no llevábamos guía decidimos alquilar un audífono guía, y de verdad, os lo recomiendo 100%. Se trata de un dispositivo móvil configurado exclusivamente para la visita. Durante el recorrido podrás escuchar la historia de cada punto tantas veces como necesites. Además te aporta imágenes antiguas que se pueden contrastar con su estado actual. Precio 6 Euros.

Cuando la visita finaliza, se entrega, los auriculares entiendo que te los puedes quedar, ya que no creo que se reutilicen, ni más ni menos que por higiene.

Esta foto la subo porque no me digáis que no es surrealista que se indique la salida por esa cuesta empedrada y con escaleras, para minusválidos. Deberían revisarlo…

Conclusión: Digno de ver, por favor, no dejéis de visitar La Alhambra, ese lugar tan maravilloso, donde la luz, el agua, los colores e incluso el sonido , son mágicos , son diferentes.

S A L O B R E Ñ A

Las playas más cercanas eran Motril o Salobreña y de nuevo nuestra querida Trini nos llevó rumbo a un pueblo precioso.

Conforme te acercas al municipio puedes comprobar su belleza, sus casas blancas, su gran playa. Aunque el mar estaba revuelto y la verdad nos bañamos nada y menos, lo justo como para que nos tirase el agua, nos llevase hacia adentro, cundiera el pánico y decidiera no meterme más.

Gente de todas las edades en un ambiente tranquilo que disfrutamos hasta el final, rematando con una exquisita y abundante fritura de pescado que nos metimos entre pecho y espalda en El Rey del Boquerón.

Y para finalizar la noche, Leo, Carlotta y Julietta estuvieron saltando en las colchonetas y montando en los cochecitos.

BAÑOS DE URQUIZAR

Este día lo recuerdo de forma especial, como el que os contaré a continuación. Dúrcal es un pueblo precioso con unos rincones dignos de descubir.

Tras bajar una pronunciada pendiente, dejar los coches aparcados al borde del camino, nos encaminamos pendiente abajo hasta los Baños de Urquizar, más conocido como Baño Chico. Hasta allí accedimos con las niñas sin problema.

Se trata de unos manantiales de agua a 24,9º, cuyas propiedades terapéuticas como tratamiento de enfermedades de la piel, son reclamo de la gente de la zona y del turismo.

Son dos pequeños estanques que nos permiten bañarnos sin problema ni peligro alguno. Rodeados de sombra permiten disfrutar de baño y relax en sus mágicas aguas.

CASCADA DEL ARROYO DEL ALCAZAR

Continuando la ruta de Baño Chico y cruzando el río Dúrcal, llegamos a la Cascada del Arroyo del Alcazar, un lugar maravilloso escondido en el Valle de Lecrín al que se puede llegar tanto desde Cónchar como desde Dúrcal.

De verdad, ¡¡Cuanta maravilla!! . Lo que me alegra haber llegado allí con las niñas. Tenemos tantos rincones maravillosos por descubrir en España que hay que contárselo al mundo para que también los disfrute.

La cascada tendrá en torno a 14 metros, dando forma a un maravilloso paraje de baño para peques y adultos. Dado que la sombra le acompaña y hace posible permanecer allí sin agobios.

Recomendación , llevar calzado apropiado para el terreno, en mi caso hice todas las rutas de agua con deportivas, unas «viejas» que no me importaba estropear por su contacto con el agua, pero vamos, están impecables.

PUENTE ROMANO

Nuestro cortijo estaba ubicado en un punto muy cercano al puente romano, un bajito y pequeño puente bajo el que años atrás pasaba el cauce del río.

Se dice que posiblemente formase parte de la vía de comunicación hacía la Alpujarra.

La bajada la hicimos bien, no tengo fotos de la pendiente, pero ojo lo que sudamos tirando de las niñas que pedían brazos sin parar.

PUENTE DE LATA

El primer día que amanecimos en Dúrcal , dado que el Cortijo estaba algo retirado del pueblo, fuimos hacía él a través del Puente de Lata .

¡¡ I M P R E S I O N A N T E !!

Si amigos, tan impresionante que sólo de recordarlo siento vértigo. Llevábamos a las niñas bien sujetas de la mano, y es que un descuido puede ser fatal, así que con ellas preferí no volver a pasar por allí.

Este impresionante puente de acero cromado, fue construido en Bélgica , con una longitud de 270 metros. Estuvo instalado durante 21 años en Gor, antes de ser trasladado a Dúrcal, donde se inauguró en 1.924.

Durante mucho tiempo no dejaban al tren pasar por encima, ya que decían que no contaban los pilares con la consistencia necesaria, es más, los viajeros bajaban del tren antes de entrar en el puente y hacían esos 463 metros de tramo prohibidos a pie, con lluvia, frío, nieve o un sol mortal.

Tras la construcción de un puente más pequeño, en 1912 se terminó de pasar por él. Por su desuso y abandono, se desmontó y se trasladó a Dúrcal , con un tramo mucho más corto, 200 metros.

Creo que es un lugar fantástico para hacer puenting, fotografías de infarto, pero también acuden a él personas desesperadas y eso a mi me mata, sin ir más lejos esa misma semana una persona que no era del municipio, se quitó la vida. Prometo que se me revuelve el estómago con tan sólo recordarlo.

D Ú R C A L

Volveremos a ti, no sólo porque tenemos a una hija tuya a la que has visto crecer, es que nos hemos enamorado de tu tierra, de tu amanecer, atardecer y anochecer.

Hemos desayunado sus famosos churros, lo que aquí llamamos porras y que estaban de muerte.

Hemos visitado la iglesia, instalada en una preciosa y concurrida plaza donde encontramos todos los servicios.

Hemos visitado su mercadillo, algo que me súper encanta., allí me compré un vestido verde que os enseñaba hace poquito y que me tiene enamorada.

Sus vecinos alegran las mañanas en sus terrazas a la sombra, mientras una preciosa estatua en homenaje a la gran Rocío Dúrcal , es parada obligatoria de foto para todos los turistas.

Se me ha quedado el olor de la pintura en el recuerdo, entrañable al ver como los vecinos poner sus casas bonitas para las Fiestas de San Ramón, que se celebran a finales de agosto.

Hemos comido pan del bueno, tomates de los de verdad, disfrutado del pescado y del marisco, de la buena carne, del buen comer.

Una vez instalados y adaptados, me hubiese quedado allí unos cuantos días más, pero bueno, mejor echarlo de menos, eso quiere decir que volveremos, estoy segura.

Y para el final me voy a dejar la ruta más maravillosa que hicimos y que por suerte repetimos un día antes de regresar a casa.

RUTA DE LOS BOLOS

Si sois amantes del deporte y de la naturaleza, no dejéis de hacer esta bonita ruta.

Una vez más éramos unos privilegiados con el guía , Fran, uno de los sobrinos de Trini.

Bajando una gran pendiente con el coche, llegamos al río, donde aparcamos y pusimos rumbo hacia la parte más alta del río.

La primera parte se hace a través de la maleza, hasta por fin pisar el río. Hablando ya de río insisto , llevar buen calzado, ya que la experiencia será mucho mejor. Cuando digo bueno no me refiero a algo específico que tengáis que comprar, basta con que cojáis unas deportivas y listo, no sufráis que es agua cristalina y no se estropean.

Durante el recorrido pisas piedras de diferentes tamaños, te encuentras con cascadas tan maravillosas como esta.

La acequia por la que subimos durante otro de los tramos es espectacular, algunos preferimos hacer el recorrido a través del agua que la recorría en lugar de hacerlo por el borde de la misma. Tened en cuenta que no hay mucho espacio y lo siguiente es caer por el precipicio.

En un pequeño tramo existe la opción de meterse por una «cueva / tunel» de pequeña longitud, sin luz y con agua. No lo dudamos y allá que nos metimos, contábamos con información privilegiada, así que fuera miedos y a disfrutar como enanos.

Aún me pregunto cómo la construyeron. La complejidad del terreno te deja perplejo durante todo su recorrido.

Hay un tramo bastante pedregoso, los bloques de piedra son enormes y os prometo que un día para otro cambia. Bastaron dos días entre una ruta y otra , pasar por el mismo lugar y comprobar que el agua había bajado bastante.

El primer día en un tramo de dos rocas gigantes por las que tenías que cruzar, me mojé hasta la cintura, en cambio la segunda vez lo pasé sin mojarme el pantalón.

Lo increíble del lugar es la gente que va con perritos, a veces en brazos. Incluso había gente con niños de unos siete años de edad. Yo tenía claro que las niñas allí no podían ir, por lo que disfrutamos mucho más de la aventura, aunque prometo llevarlas cuando crezcan para que lo disfruten tanto como Andreas y Aitana.

Tengo que dar de nuevo las gracias a mi querida Belén y mi querida Trini, sin ellas no hubiese sido posible que Guille y yo hiciéramos la ruta juntos. Son unas madrazas con mis niñas.

La meta nos la pusimos en la cascada de los bolos, tan sumamente espectacular que fue todo un chute de adrenalina.

Nos mojamos con su agua helada, gritamos, reímos, fotografiamos y emprendimos el camino de vuelta.

No tenemos muchas fotos, pero si las suficientes, es un camino para disfrutar y estar pendiente para evitar accidentes.

Las fotos de las dos rutas están mezcladas, en la segunda se vino Belén y Guille se quedó con las gordis. Ella lo disfruto mucho también, algo de lo que no tenía ninguna duda.

Os prometo que si vais a estar más días por la zona, repetiréis, tanto que el último día hicimos encuesta, ¿Playa o Ruta de los Bolos…?

El resultado lo podéis imaginar…

Y colorín colorado, viaje a la tierra soñada finiquitado.

¡¡Gracias vida por ponernos en el camino a gente tan maravillosa como ellos!!

Ya estamos maquinando la siguiente…. ¡¡Yupiiiiiiiiiii!!

Todas las ciudades tienen su encanto, Granada el suyo y el de todas las demás. Antonio Machado.

¡¡Besos mil y feliz día!!

N

No Comments

Leave a Comment