Viajar a contramarcha salva vidas

¡¡Cucuuu!!

¿Qué tal amiguitos?

Por aquí hoy vengo con un tema para papis y mamis que estáis pensando cambiar la silla de vuestros peques o futuros papis que andáis precisamente buscando consejo como locos sobre este asunto.

El pasado día 18 se celebró el “día de la contramarcha” y AXKID ,  empresa sueca comprometida con la seguridad infantil en carretera, celebró una  interesante jornada de Seguridad Vial Infantil llena de información que nos demuestra que esta práctica poco habitual en España, evidencia a través de numerosos estudios basados siempre en datos reales de accidentes de tráfico, que el riesgo de muerte o lesión en una colisión, aumenta entorno a cinco veces para los niños que viajan a favor de la marcha respecto a los que lo hacen en contra.

AIXKID cree que la seguridad, es compatible con el confort y la educación, y estos tres puntos deben estar interrelacionados y creen firmemente que unas mejores normas de seguridad y mayor conocimiento del tema, salvan vidas.

En un lugar tan maravilloso e idílico para ese día como la Embajada de Suecia en Madrid, se desarrolló esta jornada de la mano de expertos en seguridad vial en España y Suecia como:

Tommy Pettersson, Jefe del Laboratorio de Choque del Instituto Nacional de Investigación de Carreteras y Transportes de Suecia y creador de Plus Test, la prueba de seguridad vial más exigente del mercado a nivel mundial. La máxima referencia mundial a nivel de seguridad vial, que hablará acerca del modelo sueco y del pasado, presente y futuro en la protección de los niños en el coche.

Helena Stigson, investigadora de seguridad vial en Folksam y profesora en la Universidad Tecnológica de Chalmers, que compartirá sus experiencias a lo largo del tiempo en las investigaciones sobre niños y seguridad en el coche.

Daniel Lungdren, responsable de Tests y Regulaciones de Axkid, que explicará el proceso que convierte una idea en un producto final que las familias pueden adquirir para llevar a sus hijos seguros en el coche, desde su fase de diseño hasta su implementación, pasando por todas las pruebas, tests y homologaciones que deben realizarse durante este recorrido que implica el trabajo de tanta gente a lo largo de tanto tiempo.

Juana Zurita, enfermera especialista en Pediatría y Lesión Medular Infantil del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, la cual nos mostró la terrible realidad a la que nos enfrentamos después de sufrir un accidente.  Esta intervención me llegó al alma.

Y para finalizar tuve el placer de escuchar el testimonio de otras madres y compañeras del campo de la maternidad como como Lucía Galán  –Lucía mi pediatra– , Armando Bastida  –Armando Bastida, enfermero de pediatría– , Carmen Osorio  –No soy una drama mamá–  e Isabel Cuesta  –Una madre molona

Todos  contaron su testimonio como padres y madres, desde su experiencia y tratando el tema como se vive en España en la actualidad.

A vosotros mis lectores os haré preguntas que se hicieron en esta jornada como..

¿Resulta difícil encontrar información sobre la contramarcha?

¿Esta información llega a todas las familias?

¿Los puntos de venta donde acudimos a comprar este tipo de silla saber recomendarnos verdaderamente y hacen mención en algún momento a estadísticas reales?

¿Os sentís informados por la DGT o echáis en falta campañas televisivas?

¿Pensáis que la única forma de concienciarnos de la importancia de viajar a contramarcha es modificando la Ley, es decir, incumplimiento igual sanción?

¿Conocemos realmente los riesgos?

¿Nos queda mucho camino por recorrer?

 

A mí personalmente hasta conocer AXKID me costaba encontrar información sobre este asunto. Es más, creo que al desconocer realmente los riesgos en el momento que mis gemelas ya no podían viajar en Maxi Cosi a contramarcha opté por sillas a favor de la marcha por mi falta de información.

Recuerdo perfectamente a la persona que me las vendió en una gran superficie y además de no vender ese tipo de silla, en ningún momento me lo recomendó.

Nos queda mucho camino por recorrer en España y creo que todas las personas que tratamos de aportar nuestro granito de arena en el campo de la maternidad y la crianza, debemos insistir y tocar más estos temas tan serios como lo es la seguridad de nuestros hijos. Tristemente parece que funcionamos más en el momento que nos sancionan si no cumplimos la Ley y eso es lamentable. Nuestros hijos se merecen ir seguros y nosotros como padres , somos los responsables de informarnos, pero vuelvo a lo de antes, hace falta mucha más información y para concienciarnos creo que en los anuncios tan impactantes que nos muestra la DGT en sus campañas para prevenir accidentes, deberían insistir un poquito más en la seguridad de nuestros bebés y claramente recomendar esta forma de viajar hasta los cuatro, cinco años de edad.

No os hacéis una idea de lo que sientes cuando vives una simulación formada por silla y casco, donde realmente el corazón se te sale del cuerpo tras comprobar como la contramarcha permite redistribuir mejor la carga en caso de accidente, reduciendo siempre esa parte tan frágil de nuestros pequeños como es el cuello.

Tras comprobar la diferencia que existe entre el peso del cuerpo y de la cabeza entre adultos y niños, te das cuenta de la importancia y de verdad, algo que debe ser imprescindible y obligatorio como  proteger la cabeza de nuestros pequeños.

Además, para los que ponéis pegas contra la contramarcha por el tema mareos, gracias a AIXKID descubrí que eso mismo que yo en primera persona pensaba, como que los niños e inclusive una servidora me mareo por ir a contramarcha y la realidad es que es un falso mito. Os aclaro esto por si es uno de los motivos que os frena a la hora de elegir la contramarcha. La realidad es que el mareo es un conflicto sensorial entre los órganos del equilibrio y la vista, expertos en la materia aseguran que es algo genético. Yo me mareo y mis gemelas se marean, pero nos mareamos tanto a favor de la marcha como a contramarcha.

En Axkid ofrecen una amplia gama de sillas de seguridad infantil y accesorios para niños de todas las edades, garantizando en todos sus productos la seguridad y por supuesto comodidad. Desde la primera silla de recién nacido, a la silla en contramarcha y hasta el asiento elevador con respaldo alto o sin él. Venden todo tipo de productos, pero su mayor preocupación y el tema en el que más trabajan es que nuestros hijos viajen a contramarcha durante el mayor tiempo posible.

En su página web y redes sociales además de poder realizar vuestros pedidos, encontraréis toda la información que tanta falta nos hace a embarazadas y padres primerizos.

Os dejo unas fotos del evento y espero con toda la información recibida y mi experiencia personal, aportar mi granito de arena.

A las puertas de un puente me despido de vosotros, pidiéndoos precaución en las carreteras y por favor, pensad en vuestros pequeños… a contramarcha salva vidas.

Nos vemos en el próximo post.

¡Feliz día y feliz puente para los que lo disfruten!

N

No Comments

Leave a Comment