Educar para la Paz

¡¡Cucuuu!!

¿Qué tal amiguitos? Por aquí en el ecuador de la semana y parece que poquito a poco ganando la batalla a esta gripe que ha llegado tan dura.

Hoy se celebra en muchos centros educativos el día de la no violencia y de la Paz. Sin ir más lejos en la guardería de mis pequeñas, donde todos irán vestidos de blanco.

Hoy se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi , líder pacifista que defendió y promovió la no violencia frente a la injusticia, siendo asesinado en India por defender estas ideas en 1948.

Vivimos en una sociedad a la que resulta difícil educar cuando hablamos de personas que están naciendo en un mundo hiperactivo y diseñado tecnológicamente, pero no olvidemos que el ser humano somos la única especie capaz de enseñar a nuestra descendencia a ser felices.

Cuando hablamos de edades tempranas, como por ejemplo la de mis hijas, con tres años recién cumplidos y vemos que los padres cada vez tiramos más de dispositivos móviles cuya tecnología realmente les introduce en un mundo en el que les aísla. Por comodidad, recurrimos a dejarles nuestro móvil o iPad sin darnos cuenta de que verdaderamente esto no es lo que les hace felices y la neurociencia lo confirma.

Nora Rodríguez, escritora, educadora, esayista y conferenciante en pedagogía e innovación, ponente invitada como innovadora educativa por Naciones Unidas, ha sido pionera en el estudio de la violencia escolar en España, liderando actualmente el proyecto Happy Schools Institute. Neurociencias y educación para la Paz.

En su libro Educar para la Paz, La neurociencia de la felicidad responsable, nos abre los ojos para darnos cuenta que educar para la felicidad implica poner el foco en aquellas capacidades que nos permiten ser mejores seres humanos, que además permiten tener un mayor atuconocimiento, ayudándoles tanto a niños como a adolescentes a percibir sus fortalezas y sus talentos para relacionarse mejor, porque tal y como nos describe Nora, este es el desafío educativo en una sociedad cada vez más veloz, en la que la tecnología está diseñando el futuro y nadie sabe hacía qué nuevas formas de conocimiento nos va a llevar.

Os recomiendo positivamente la lectura de este libro, que no sólo nos ayudará como padres, todos, independientemente de la edad que tengamos, tenemos capacidades pendientes de fortalecer.

Podéis comprarlo haciendo directamente click AQUÍ.

Eduquemos a nuestros hijos dedicándoles más tiempo, bajo la no violencia y para la paz, creando ciudadanos adultos comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

¡Feliz día de la Paz amigos!

Nos vemos en el próximo post…

N

No Comments

Leave a Comment