#muevete Más allá de la Artritis Psoriásica

¡¡Cucuuu!!

¿Qué tal amiguitos?

¿Cómo va la semanita? Por aquí sin parar, tal cual, espero este finde tenerlo tranquilo, si os soy sincera sólo me apetece pijama y estar en mi casita, sin más compromisos, así de facilito.

El pasado jueves acudí con mis princesas al taller #muevete Más allá de la artritis psoriásica, celebrado en la yema de Madrid.

La artritis psoriásica es una patología crónica, que afecta en torno a 250.000 personas en España y que se caracteriza por la inflamación de la piel y de las articulaciones, causando dolor y limitación. Esto repercute en la calidad de vida de los pacientes, y en su bienestar físico y emocional, haciendo que actividades tan cotidianas como vestirse, ducharse, lavarse los dientes o conducir, resulten complicadas de ejecutar debido a las molestias que sufren.

Gracias a la iniciativa puesta en marcha por Acción Psoriasis, ConArtritis y Lilly, tuvimos el privilegio de además de ser testigos de primera mano de una interesante charla en la que aprendimos como una persona que sufre esta enfermedad puede aprender a afrontarla y tratar de llevar una vida lo más normal posible, todo ello de la mano de excelentes profesiones como el Dr. José Luis López Estebaranz, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid; el Dr. Jordi Gratacós Masmitjà, Jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Parc Taulí, Sabadell; Nuria Zapater, Responsable de Comunicación de Acción Psoriasis y D. Antonio Torralba, Presidente de ConArtritis.

Para el Dr. José Luis López Estebaranz, tanto el yoga como la musicoterapia son “favorecedoras para los pacientes” ya que la psoriasis y, por ende, la artritis psoriásica, afectan a su calidad de vida, “a sus relaciones personales y sociales, a su trabajo y economía. De ahí que 8 de cada 10 pacientes no logren olvidarse de su enfermedad, aunque esté controlada.

El Dr. Jordi Gratacós Masmitjà,, comentó que “el diagnóstico de la artritis psoriásica puede ser complejo”, algo que afecta tanto al paciente como a su entorno. “Cuando esto sucede, el diagnóstico puede tardar varios años en producirse, lo cual puede causar daños irreversibles para el paciente que, si no es tratado correctamente, puede sufrir graves comorbilidades discapacitantes”. En palabras del especialista, el trabajo multidisciplinar mejora el tratamiento y diagnóstico temprano “por eso iniciativas como esta, en las que se implica a todos los profesionales que tratan esta enfermedad, son necesarias no sólo para concienciar a la población, sino también a los especialistas”.


Nuria Zapater que “si bien recibir el diagnóstico puede resultar impactante para el paciente, paradójicamente también provoca una sensación de tranquilidad, ya que ponen nombre a lo que nos sucede. Para los pacientes estas iniciativas son muy necesarias ya que, aparte de mostrarles técnicas para estar mejor, lo cual les llena de esperanza, dan a conocer la artritis psoriásica a personas que no sabían de su existencia, mejorando así el conocimiento de la enfermedad entre la sociedad”.

Por su parte, D. Antonio Torralba, señaló que “las personas que tienen esta enfermedad sufren un huracán de emociones continuas: miedo, irritación, tristeza, estrés… Conocer que existen técnicas como el yoga y la musicoterapia que pueden ayudarles a mejorar su día a día, es una realidad que deben conocer todos. “

Tras estas ponencias disfrutamos de una sesión de Yoga y música para mejorar el manejo de la artritis psoriásica. Una clase impartida por mi admirada Olga Brú, entrenadora personal especializada en yoga, pilates y otras disciplinas y autora del libro, “Entrénate para ser Feliz”.

Fue una maravilla escucharla, como se abrió ante los asistentes contándonos una pequeña parte de su vida que la llevó a ser una brillante profesional de esta disciplina deportiva.

Acompañando a su MasterClass estuvo el gran y conocido Dj Carlos Jean, el cual además de abrirse también un poquito en su intimidad, nos hizo ver lo importante que es la música en nuestro cuerpo y mente, creando además una banda sonora exclusiva para esta jornada.

Para todos los interesados que aún estáis buscando nombre a vuestra enfermedad, lo más importante es acudir a vuestro médico de cabecera y que os derive a vuestro especialista. Una vez diagnosticada la enfermedad es importante que conozcáis un poquito sobre:

¿Cuales son los síntomas de la artritis psoriásica?

  • Dolor e inflamación en una o más articulaciones, especialmente en los dedos de las manos, rodillas, pies y muñecas.
  • Hinchazón de los dedos de las manos y/o pies, con una sensación similar a la de un golpe fuerte.
  • Dolores difusos por todo el cuerpo, manifestados en tendones, especialmente en zonas del tendón que se fijan al hueso.
  • Dolor de espalda baja o glúteos. En la columna vertebral, las articulaciones entre el esternón y el inicio de las costillas o en articulaciones de la parte superior de las nalgas.

¿Cuales son las causas que la producen?

  • Herencia: 30-40% de los pacientes tienen algún familiar con psoriáisis o artritis.
  • Factores ambientales: Infecciones por ciertas bacterias, traumatismos, enfermedades endocrinas o algunas medicinas.
  • Estrés: El estrés físico y emocional puede desencadenar brotes.

¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?

  • Cuidado de la piel.
  • Tomar el sol de forma moderada.
  • Reposo. Disfrutar de horas de sueño suficientes y regular ritmo de las actividades diarias es fundamental.
  • Tratamientos de calor y frío: Aplicar temperaturas opuestas a las temperaturas de la articulación alivia temporalmente el dolor y reduce la hinchazón.
  • Ejercicio: Un ejercicio diario moderado, especialmente movilizando las articulaciones, mantendrá el tono muscular y ayudará a preservar su movilidad.
  • Estado de ánimo: El estrés es una consecuencia de la artritis psoriásica, por eso es tan importante combatirlo para lograr un bienestar mental. Si no se consigue no hay que dudar en acudir a un psicólogo o psiquiatra. Los pensamientos positivos son clave.
  • Entorno familiar y laboral: No aislarse y hacer una vida social normal. Hay muchas personas dispuestas a ayudar.

Acción Psoriasis

Acción Psoriasis (www.accionpsoriasis.org) es la asociación española de pacientes de psoriasis y artritis psoriásica y familiares, declarada Entidad de Utilidad Pública. En sus 24 años de existencia, se ha convertido en una de las asociaciones de pacientes más activas y participativas. Durante todo el año, Acción Psoriasis organiza actividades, divulga las últimas investigaciones en tratamientos y apoya a los afectados, con el objetivo de reivindicar sus derechos e incrementar su calidad de vida.

ConArtritis

La Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, es una asociación sin ánimo de lucro que engloba a 16 asociaciones de personas con artritis de toda España y dispone de 10 delegaciones. Tiene como misión integrar y representar a dichas asociaciones ante las administraciones y los gestores sanitarios a fin de promover iniciativas públicas y legislativas que redunden en la plena integración social y laboral y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes. De manera continuada, ConArtritis promueve el conocimiento de la artritis y sus consecuencias entre la sociedad en general. www.conartritis.org

Sobre Eli Lilly and Company

Lilly es un líder global de la atención sanitaria que une pasión con descubrimiento para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Esta compañía fue fundada hace más de un siglo por un hombre comprometido a fabricar medicamentos de gran calidad que atienden necesidades reales y que hoy siguen siendo fieles a esa misión en su trabajo. En todo el mundo los empleados de Lilly trabajan para descubrir y ofrecer tratamientos que cambian la vida a aquellos que los necesitan, mejorar la comprensión y el tratamiento de la enfermedad y contribuir en las diferentes comunidades a través de la acción social y el voluntariado.

Está demostrado que la actividad física en general nos hace mejorar mucho la autoestima. Con la práctica del yoga en particular, mejoraremos la flexibilidad y movilidad de las articulaciones, reduciendo el nivel de depresión y ansiedad que las personas que la padecen pueden arrastrar.

Y además de la practica de este ejercicio, con Carlos Jean pudimos ver como la música influye directamente sobre el bienestar personal, físico y emocional. Además en el contexto en el que nos encontramos de dolor crónico, disminuye la intensidad del dolor, haciendo que la mente se distraiga y desvíe la atención de las dolencias.

Carlos Jean: “Ver que la música ayuda a otras personas a mejorar su día a día, aportándoles felicidad, esperanza y salud, me hace estar realmente orgulloso de mi trabajo”.

Yo tengo que reconocer que soy más de sala y carrera, pero uno de mis objetivos para 2019 es practicar yoga. Gracias a Olga Bru el gusanilo ya lo tengo, a pesar de que mientras practicábamos en la MasterClass, mis queridas Carlotta y Julietta se subían a mi tripa, espalda.. etc… pero os aseguro que las ganas no me las han quitado

Por último amigos, nos lo dicen por activa y por pasiva y yo doy fe de que cuando más feliz me encuentro, es cuando practico deporte regularmente.

Como ya sabéis la actividad física libera endorfinas en nuestro cuerpo, las  llamadas drogas de la felicidad, así que estáis tardando en calzaros  vuestras zapas , poneros una buena música y hacer saltar de emoción a nuestro cuerpo, mente y alma.

¡Nos vemos en el próximo post!

Besos mil y feliz día.

N

No Comments

Leave a Comment